¿Cómo adoptar en México? ¿Alguna vez te has planteado la idea de adoptar a otro ser humano? ¿Conoces a alguien que se encuentra en una situación como esta? Si respondes "sí" a alguna de las preguntas anteriores entonces estás en el lugar indicado, a continuación te presentamos la información más relevante sobre la adopción en México y sus proceso; al final podrás encontrar una infografía que deseamos te sea de utilidad.
¿Qué es la adopción?
La Real Academia Española define adoptar como “Tomar legalmente en condición de hijo al que no lo es biológicamente.” a nosotros nos gusta decir que la adopción es el proceso legal por medio del cual una persona toma por hijo a alquien que biológicamente no lo es adquiriendo con esto todos los derechos y obligaciones que tiene un padre para con sus hijos.
¿Cómo es adoptar en México?
Cabe mencionar que el organismo principal para adoptar en México es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia - DIF y la prioridad para esta institución es la de brindar la oportunidad a los niños de integrarse a un ambiente armónico para ellos, protegidos por el cariño y amor de una familia que le brinde las condiciones para el desarrollo integral, la estabilidad mental y la estabilidad emocional para tener una infancia feliz y los prepare para una vida adulta.
Esta dependencia hace énfasis en que antes de integrar a un menor a una familia adoptiva se buscará incorporar al menor con su núcleo familiar, cuando sea posible, siempre y cuando las condiciones que llevaron al niño a formar parte del sistema hayan cambiado para su beneficio y logren ofrecer un ambiente adecuado para su sano desarrollo.
En términos legales un menor adoptado tiene exactamente los mismos derechos, deberes y obligaciones que un hijo consanguíneo.
¿Qué tipos de adopción existen en México?
Bajo las leyes mexicanas existen 4 tipos de adopción identificadas: la adopción simple, la adopción plena, la adopción internacional y la adopción por extranjeros. Y en los siguientes párrafos podrás encontrar la información más relevante sobre cada una de ellas.
¿Qué es la adopción simple?
La adopción simple es aquella que reconoce al menor como hijo legítimo en donde solo se generan derechos y deberes para con el menor pero no existirá una relación de parentesco. Es importante mencionar que la adopción es de carácter revocable, es decir puede ser cancelada por una autoridad competente.
¿Qué es la adopción plena?
En términos jurídicos la adopción plena se define como aquel proceso donde el adoptado deja de pertenecer a su familia de origen y de esta forma pasa a adquirir todos los derechos, obligaciones y deberes de un hijo consanguíneo en su nueva familia. Esta es de carácter irrevocable y debe ser otorgada por una autoridad competente.
¿Qué es la adopción Internacional?
La adopción internacional es un tipo de adopción donde una persona o personas se convierte en el padre o padres legales y permanentes de un menor nacido en otro país. Las personas interesadas en una adopción internacional deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos para completar la adopción tanto en el país de origen como en el país de destino.
México como parte del “Convenio de La Haya” (29 de Mayo 1993) debe regir este tipo de proceso según lo estipulado en dicho convenio, al igual que todos y cada uno de los países participantes.
En el caso de México existen 2 autoridades designadas para iniciar este tipo de trámite, la primera es la Secretaría de Relaciones exterior a través de la “Dirección General de protección de Mexicanos en el Exterior” y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, según sea el caso.
¿Qué es la adopción por extranjeros?
La adopción por extranjeros es aquella que les da la facultad a las personas que no son ciudadanos Mexicanos pero que son residentes legales de adoptar a un menor dentro del país y de esta forma adquirir todas las responsabilidades que conlleva el nuevo integrante de la familia.
10 pasos para adoptar un niño en México
Si te gustaría utilizar la infografía previa puedes descargarla aquí